martes, 27 de mayo de 2014

Teorías de la Administración, Teoría Neoclásica, APU, Burocrática, T. Estructuralista, Sistemas, Teoría Cibernética

TEORÍA NEOCLÁSICA 

Surge para utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel global.


Para los neoclásicos  “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles”.



Peter Drucker
1. Peter Drucker
2. Ernest Dale
3. Harold Koontz
4. Cyril O'Donnell5. William Newman
6. Ralph C. Davis
7. George Terry
8. Morris Hurley
9. Louis Allen


El punto fundamental de la teoría neoclásica es definir la administración como una técnica social básica.
Características  de la teoría neoclásica:

1. Énfasis en la práctica administrativa.
La teoría únicamente tiene validez cuando es operacionalizada en la práctica.


2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos.
Los neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurando de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándose una configuración más amplia y flexible. 


3. Énfasis en los principios generales de la administración.
Los principios de la administración que los clásicos utilizaban como "leyes" científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. 


4. Énfasis en los objetivos y en los resultados.
Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. 


5. El eclecticismo de la teoría neoclásica.
Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas: relaciones humanas, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría de la burocracia, la teoría matemática y la teoría de sistemas. 


6. La administración como técnica social.
 Al formular una teoría de las organizaciones, Drucker destaca que hay tres aspectos  importantes.
 En cuanto a los objetivos: Las organizaciones no viven para sí mismas, son medios, son  órganos sociales que pretenden la realización de esa tarea social.



La  Descentralización





 Depende de estos factores:
      Tamaño de la organización
     Tipo de negocio (ramo de actividad) de la organización
       Tendencias económicas y políticas del país
       Filosofía de la alta administración y personalidades involucradas
      Competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esta 
     competencia
     Facilidad de la información que permita la toma de decisiones.
VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
   Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una misión global 
  de la empresa.
  Quienes toman decisiones y están situados en altas posiciones están 
  generalmente mejor entrenados.
  Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales
   globales. Elimina la duplicación de fuerza y reduce los costos operacionales de la descentralización.
DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización, con todo tiene sus limitaciones y puede traer unas desventajas como: 
Falta de uniformidad en las decisiones.
Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.
 Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR


Según Fayol:

         Prever

         Organizar

         Comandar

         Coordinar

         Controlar



Funciones básicas del administrador
 -Planeación
-Organización
-Dirección
-Control



       Éstas cuatro funciones básicas hacen el proceso administrativo. 



APO
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Qué es:
La "administración por objetivos" (APO), también denominada "dirección por objetivos"  es un enfoque gerencial que data de la década de los sesenta. A partir de ciertos conceptos fundamentales establecidos por Peter Drucker.
Peter Drucker

Enfoque de administración que toma como base el modelo de sistemas, se orienta al logro de resultados.
En donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados 
a lograr.

A través de un estilo de liderazgo que privilegia la participación y la delegación;
De manera que dichos objetivos provoquen la motivación del personal, apuntalen la planificación y el control de gestión y sirvan como marco de referencia para la administración de los recursos humanos.
  La APO surgió en la década de 1950, la empresa privada norteamericana      estaba sufría fuertes presiones. Desde la intervención keynesiana durante la    depresión luego de la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente  injerencias   y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no   podían depender  de los empresarios.

En resumen, la APO presenta las siguientes características principales:
1.Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.

2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
3.Interrelación de los objetivos departamentales.






4.Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la        medición y el control
5.Continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes
6.Participación activa de la dirección
7.Apoyo intensivo del staff durante las primeras etapas


Beneficios para el subordinado:

-Le permite mayor libertad de acción

-Las metas no se le van a imponer, sino que quizá el va a escoger el área en que se han de lograr mejoras

-Permite a todo jefe dar sus puntos de vista en contra de las metas que se pretenden señalársele, pero no después de que no se lograron, ni bajo la presión de la discusión o del conflicto, sino, por decirlo así, en frío.

Para el jefe :
-Concentra la supervisión en pocas áreas que son las principales.

-El jefe recibe ideas sobre mejoramientos que en ocasiones, a el no se le habrían  ocurrido.

-Hace que se cumpla mejor el principio de la organización: "La responsabilidad no se  delega, se comparte".




TEORÍA BUROCRÁTICA

ORÍGENES DE LA TEORÍA BUROCRÁTICA

La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:

• Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

• La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.

• El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.

El modelo es planteado por  Max Weber. 

Merton diagnostico y caracterizó las disfunciones del modelo burocrático weberiano y notó que,  tales disfunciones llevan a la ineficiencia de la organización.

En un estudio, Selznick verificó la interacción entre la burocracia y su ambiente, caracterizado a la burocracia como un sistema de transacciones ambientales.

Gouldner  corroboró que existen diversos grados de burocratización en las organizaciones. 

Todo esto lleva a la conclusión de que la burocracia a pesar de todas sus limitaciones  es una de las mejores alternativas de organización.








                                                                                                                     Características:
  • Rechaza los principios universales de la administración.
  • Carácter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito
  • Carácter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito.
  • Impersonalidad en las relaciones. Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, es decir sólo en términos de cargos y funciones, y no de personas.
  • Jerarquía de autoridad. La Burocracia  establece los cargos según el principio de jerarquía. “Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisión de uno superior y ningún cargo queda sin control o supervisión”.


  • Competencia técnica. Las personas son escogidas por méritos, a través de evaluaciones o exámenes de oposición.  ::No me digas::                                                                                                                                         


    Tipos de autoridad

    Autoridad tradicional. Cuando los subordinados consideran que las ordenes        de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como 
    se hicieron las cosas (empresas familiares, artesanales), el jefe impone el poder en todo.

    Líder supremo de Corea del Norte




















    Autoridad carismática. En esta los subordinados aceptan las operaciones del      superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican, la legitimación de la autoridad se produce de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y arreglo que consigue imponer a sus seguidores.












  •                                                                                                                                                                                                                                                                 Autoridad racional, legal o burocrática. Es cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, por que están de acuerdo con su conjunto de normas que consideran legítimos, y de los cuales se deriva el poder de mando.                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Críticas a la Escuela Burocrática.
  • Exagerado apego a los reglamentos.
  • Exceso de formalismo y de papeleo
  • Resistencia al cambio y despersonalización de las relaciones
  • Conformidad con rutinas y procedimientos
  • Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.
  • Se enfoca como un sistema cerrado.
  •                              
  • Ventajas de la burocaracia:                                                                                                                                                                               
  •  1. Máxima división del trabajo: toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones.
    2. Jerarquía de autoridad: las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad.
    3. Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organización está ocupado por funcionarios que se denominan agentes.
    4. La autoridad de los funcionarios está dada por la legalidad de sus cargos específicos.
    5. Determinación de reglas: que destinan la responsabilidad y la labor, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. 
    6. Administración imparcial: el dirigente ideal debe administrar sin apasionamiento sin afección ni entusiasmo.                                                                                         7. Seguridad en el trabajo y calificación técnica:que los miembros  asciendan por méritos y antigüedad en el puesto y no por recomendaciones.                                   8. Evitar la corrupción                                                                                                 9. No existen relaciones informales ya que solo se establecen relaciones en el marco de la Autoridad legal y sus reglas.
    10. Existen dos líneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relación de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social.
    11. El funcionamiento de la organización se hace mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos,  un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.
                                                                                                                                                                  
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA    
    Antecedentes de la escuela: Fue James Burnham, profesor de filosofía en la en Nueva York, quien en 1941 publicó la obra, The Managerial Revolution, que  sostiene que la nueva clase dirigente del mundo está constituida por los administradores. Para este autor, los gerentes y los administradores son  los que dirigen las organizaciones. Son ellos quienes pueden lograr que la sociedad, como conjunto de organizaciones, se desarrolle y alcance sus propios fines. Un gerente, un administrador es la cabeza de una organización y el responsable de su éxito o fracaso.



    Para dirigir una organización, decía, se requiere saber cómo es su estructura, cómo funciona y cómo interactúa con su medio ambiente. De esta manera Burnham sentó unas bases para el estudio de los componentes de las organizaciones, es decir, de su estructura y de sus formas de funcionamiento. 



    ENFOCA SU ATENCIÓN HACIA LA ORGANIZACIÓN
    DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ESTRUCTURA DE
    SU FUNCIONAMIENTO Y DE LOS MEDIOS QUE UTILIZA
    PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS.

    REPRESENTA UN VERDADERO DESDOBLAMIENTO DE
    LA TEORIA DE LA BUROCRACIA Y UNA LEVE APROXI-
    MACIÓN A LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    CON UNA VISION CRITICA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

     OPOSICIÓN SURGIDA ENTRE LA TEORIA TRADICIONAL Y LA TEORIA DE           LAS RELACIONES HUMANAS.



    Características 

     SE DISTINGUE DE OTRAS ESCUELAS POR QUE TRATA DE COMBINAR LA
       ESTRUCTURA FORMAL CON ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA CONEXION DE LA ORGANIZACIÓN CON TODO EL SISTEMA SOCIAL.

             ANALIZA LOS CONFLICTOS QUE SE GENEREN POR LAS CONTRACCIONES PROPIAS DE LA ESTRUCTURA Y EL DISFUNCIONAMIENTO, CLASIFICÁNDOLOS PARA FACILITAR SU MANEJO.


    EL HOMBRE ORGANIZACIONAL

    FLEXIBILIDAD
    PACIENCIA
    CAPACIDAD DIFERIR LAS RECOMPENSAS
    PERMANENTE DESEO DE REALIZACION

    TIPOLOGIA DE ETZION
    ORGANIACIONES COERCITIVAS
    ORGANIZACIONES UTILITARIAS
    ORGANIZACIONES NORMATIVAS

    TIPOLOGÍA DE BLAU Y SCOTT
    MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
    PROPIETARIOS O DIRIGENTES DE LA ORGANIZACIÓN
    CLIENTES DE LA ORGANIZACIÓN
    PUBLICO GENERAL






                                                                                            

      TEORÍA DE SISTEMAS                       
          Desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy. (1901-1972) Austria.
    žEsta teoría busca producir teorías y formulaciones conceptuales que creen 
    condiciones de aplicación en la realidad empírica.
    La TGS aborda científicamente la comprensión de los sistemas concretos que
    forman la realidad, generalmente complejos y únicos
    žLudwing intentó lograr una metodología integradora para el tratamiento de
    problemas científicos.


                                                                                                                                                                                     TGS  se basa en aportes  en dos pilares básicos:          aportes semánticos y metodológicos.

    TEORíA DE LA Información

    ž Proporciona conceptos y formulaciones matemáticas. Plantea alternativas para  manejar inteligentemente el proceso de comunicación.





    SistemaUn sistema significa un grupo de partes que operan en conjunto
           con un propósito en común.




    Estrategia de la dinamica de sistemas

    Análisis 

    Planeación y Control




    En los sistemas también encontramos: 


    Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico.

    Neguentropía: Contrario a la entropía (desorden): es la presión ejercida por alguien o por algo para conservar el orden dentro del sistema.




    Para que así logre estabilizarse y funcionar de forma adecuada.



    SINERGESIS




    žEs resultado de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).

    žPensamiento Sistémico:
     Actitud humana que percibe el mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar. El método científico sólo percibe partes de éste  de manera  inconexa.


      
    TEORÍA CIBERNÉTICA

      —  Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947.

       La cibernética es el estudio del control y comunicación en los  Sistemas Complejos organismos vivos, máquinas y  organizaciones.
       Es una ciencia interdisciplinaria que ofrece  sistemas de  organización y procesamiento de información y control que  auxilian a las otras ciencias .La cibernética comprende los  procesos y sistemas  de transformación   de la   información    y su concretización en procesos   físicos ,fisiológicos


    Consecuencias de la cibernética en la Administración.
          Con La Mecanización iniciada por la Revolución Industrial, la máquina remplazó el esfuerzo del hombre y debido a la industrialización provocada por la cibernética.

    La Segunda Revolución Industrial  (provocada por la cibernética)  conduce a una sustitución del cerebro humano.


    El Computador tiende a sustituir al hombre en una amplia realización de actividades.

    La automatización y la informática son las dos principales consecuencias de la cibernética en la administración.



    PRINCIPALES CONCEPTOS DE SISTEMAS
    •Retroalimentación (feedback). Mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema vuelve a la entrada, es un sistema de comunicación de retorno.



    Homeóstasis. Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienden a adaptarse para lograr un equilibrio interno frente a las variaciones del ambiente.



    Información .Conocimiento disponible para el uso inmediato, que permite orientar la acción al reducir el margen de incertidumbre que rodea a las decisiones cotidianas.


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